Estudios Básicos
1 Introducción
2 Primera Consulta
3 Estudios indicados
En el hombre
de semen o espermograma
En la mujer
Para evaluar ausencia o fallas en la ovulación
- Introducción
En la actualidad los médicos especializados en reproducción humana estamos en condiciones de diagnosticar, en la mayoría de los casos, cuales son los factores causantes de infertilidad. Partimos de la base de que la esterilidad es un problema de la pareja, lo cual implica el estudio de ambos miembros de la misma; en el presente contamos con la información de que aproximadamente el 60% de las causas que impiden el logro de un embarazo son mixtas (femeninas y masculinas). Si ustedes han tratado de lograr un embarazo durante un año o más tiempo y no consiguieron resultados positivos, deben tener acceso a las diferentes opciones de tratamiento, alternativas de medicación, cirugía y/o técnicas de reproducción asistida, con que cuenta la medicina reproductiva actual; lo que les brindará nuevas posibilidades para lograr su embarazo
- La primera consulta
Como médico especializado en Reproducción Humana realizo en esta instancia una historia clínica completa a ambos integrantes de la pareja. Acostumbro en la primera entrevista a hacer un interrogatorio completo acerca del tiempo de búsqueda del embarazo, frecuencia de relaciones sexuales, antecedentes familiares de enfermedades congénitas, genéticas, etc. Los datos a relevar en la mujer son los relativos a sus períodos menstruales, dolores pelvianos; se investigará exhaustivamente acerca de antecedentes infecciosos, antecedentes quirúrgicos, y embarazos previos. En el hombre se investigará acerca de traumatismos en la zona genital, antecedentes infecciosos, quirúrgicos, y hábitos. Efectúo un examen clínico e indico una serie de estudios para investigar las causas de la infertilidad. Se evaluarán estudios y tratamientos anteriores.
Estudios indicados en el hombre
Esta muestra es obtenida por masturbación o con relaciones sexuales (utilizando un preservativo especial). Se solicita que la muestra sea obtenida luego de una abstinencia sexual de 3 a 5 días y no demorar más de una hora entre su obtención y su entrega en el laboratorio. El laboratorio evaluará el volumen del eyaculado, viscosidad, su PH, la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides, las cualidades bioquímicas del plasma seminal y el factor inmunológico. Se realizan otros estudios sobre el espermatozoide para investigar su capacidad fecundante, que nos dan información de su comportamiento sobre el óvulo y su capacidad de penetrarlo. Si de estos estudios resulta el diagnóstico de un factor masculino de infertilidad se completa el examen con análisis genéticos, infecciosos y hormonales.
Es un estudio muy común actualmente, que evalúa la fragmentación del ADN espermático y se lo solicita en casos indicados. Hay tratamientos diversos en casos en que se encuentre alterado.
En la mujer
Para evaluar ausencia o fallas en la ovulación
Se realizan A) Estudios basales (entre el día 2ª y 5ª del ciclo) que consisten en la hormona Antimuleriana, Foliculoestimulante, luteinizante, y prolactina. También evaluaremos el funcionamiento de la glándula tiroides, con la Tirotrofina, Triiodotironina, Tiroxina, Anticuerpos anti Fracción Microsomal, y antitiroglobulina y Andrógenos como la Dehidroepiandrosterona fracción sulfatada y la Testosterona. B) Estudios para detectar la ovulación como la LH sérica y el Estradiol que se solicitan entre el día 9 y 12 del ciclo, para evaluar el pico ovulatorio. También podemos medir en la orina la hormona luteinizante (LH), por medio de un test que se vende en la farmacia.
Este estudio lo realizamos durante la menstruación para observar la ausencia de quistes ováricos, miomas uterinos etc. Y también lo realizaremos a mitad de ciclo para buscar la presencia de un folículo ovárico en crecimiento (dentro del folículo se encuentra el óvulo). La ecografía es imprescindible en todos los tratamientos de fertilidad para el monitoreo ovulatorio. Es muy importante hacer una ecografía transvasginal basal (al comienzo del ciclo) para evaluar el conteo de folículos antrales, que no permitirá evaluar la “reserva ovárica”.
Para evaluar defectos en el útero y trompas de Falopio
Una vez ocurrida la ovulación, el óvulo es captado por la trompa de Falopio ingresando en ella por donde se dirige al útero. Los espermatozoides, una vez liberados en el fondo vaginal, «nadan» por el cuello uterino, luego por el cuerpo uterino ingresando en las trompas de Falopio en busca del óvulo. La unión del espermatozoide con el óvulo se realiza en la trompa. Es por eso que la evaluación del útero y las trompas es muy necesaria porque se requieren trompas de Falopio y útero sanos para que se logre un embarazo que evolucione normalmente.
Es un estudio que me permite visualizar el útero, y detectar anormalidades como miomas que pueden interferir en la anidación o provocar abortos.
Evalúa los defectos en el útero y las trompas, mediante un procedimiento de rayos X. Posibilita observar en el interior del útero, la existencia de miomas, pólipos, etc., que pueden impedir la anidación del embrión, o que luego de implantarse el mismo, originar un aborto. Este estudio puede evaluar el estado de las trompas de Falopio que como hemos dicho, son esenciales para la unión de las gametas.
Hoy puede realizarse este estudio que genera menos molestias que la histerosalpingografia convencional y presenta imágenes superiores.
Nos permite profundizar aún más en el estudio del interior del útero, si la histerosalpingografía detectó alteraciones en el mismo. Es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se introduce una óptica dentro del útero con la que se puede visualizar la cavidad uterina resecando cualquier tipo de lesión que se encuentre.
Es un procedimiento quirúrgico mínimo, que se realiza en el quirófano y bajo anestesia y permite examinar a través de una pequeña incisión en el ombligo, los órganos genitales internos como ovarios, trompas de Falopio y útero, y así observar alteraciones como adherencias, endometriosis, obstrucciones tubarias, miomas etc.
Para evaluar interacción moco-semen (espermomigración)
Para evaluar el moco cervical, el semen, y la interacción entre ambos. Este debe realizarse antes de la ovulación, pero lo más cercano posible a la misma (día 10 a 14). Se pauta la fecha de la relación sexual (entre 6 y 12 horas previas al examen) y luego en el consultorio, se toma una muestra del moco cervical y se la examina en el microscopio. Se evalúa las características del moco cervical y la presencia de espermatozoides móviles. Por supuesto que ante la ausencia de espermatozoides o ante la presencia de escasos espermatozoides móviles, interpretaremos que existen pocas posibilidades de lograr el embarazo con relaciones sexuales. Este estudio tiene poca utilidad actualmente y solo se realiza en casas indicados.
Muchas veces, y debido a los diagnósticos que vamos realizando durante los estudios básicos, es necesario la realización de otro tipo de estudios como los inmunológicos, genéticos, infectológicos, etc.