Donación de Semen
Este es un procedimiento que se realiza hace muchos años, principalmente en casos de Factor masculino severo, azoospermia, enfermedades génicas transmisibles por el hombre, fallas de fertilización atribuidas a los espermatozoides, y mujeres sin pareja masculina.
Indicaciones:
1) Azoospermia.
Existen parejas que consultan por esterilidad matrimonial en las cuales el problema es de causa masculina. Esto significa una alteración en el espermograma, que puede ser una disminución de la movilidad, de la concentración o alteración de las formas de los espermatozoides. Hoy en día, todos estos problemas tienen solución ya que los tratamientos de esterilidad más avanzados, utilizan sólo unos pocos espermatozoides; tal es así el caso del ICSI (inyección de un espermatozoide dentro de un óvulo); técnica de reproducción asistida que requiere apenas un espermatozoide por cada óvulo que se logra rescatar luego de la estimulación ovárica. Aún en ausencia de espermatozoides en la muestra de semen, se obtienen en un 50% de los casos en punciones de epidídimo o biopsias de testículo, pudiendo entonces realizar el ICSI y permitiendo la posibilidad de un hijo biológico. Pero existen problemas físicos en el hombre, como infecciones, traumatismos, problemas genéticos, etc., donde el trastorno es tal, que no se observan espermatozoides ni en el eyaculado, ni en la biopsia de testículo, por lo que se hace imposible tratamiento alguno. Es entonces que muchas parejas con estos problemas, recurren a la utilización de espermatozoides donados.
2) Fallas de Fertilización en ICSI.
Muchas parejas que realizan uno o varios procedimientos de ICSI, presentan fallas de fertilización (de causa masculina), lo que significa que no pueden formar embriones o los que forman son defectuosos. Aquí se puede recurrir a la donación de semen.
3) Enfermedades heredotransmisibles.
Ciertas enfermedades que las transmite el hombre a su descendencia pueden hacer recurrir a la donación de semen.
4) Mujeres solteras.
Actualmente, es muy común que las mujeres que no tienen pareja, llegada a determinada edad, decidan tener un hijo recurriendo a un banco de semen. De esta manera, consultan y reciben un asesoramiento muy completo de cómo se realiza el tratamiento, opciones, y las contactamos con nuestro banco de semen BAG (Banco Argentino de Gametos) para que evacúen todas las dudas que tienen.
5) Mujeres lesbianas.
También hoy en día, y más aún luego de la ley de matrimonio igualitario, muchas parejas de mujeres se acercan a consultar sobre los distintos tratamientos para poder tener un hijo. Inseminaciones, Fertilización in vitro, el método ROPA, en que el óvulo de una es fecundado semen de banco y el embrión resultante es transferido en el útero de su pareja, también ovodonación con semen de banco. En todos estos casos, disponemos de nuestro banco de semen BAG (Banco Argentino de Gametos) para que evacúen todas las dudas que tienen con respecto a este tema.
Técnica:
Cuando el especialista en reproducción, tiene que realizar un tratamiento de este tipo, se puede hacer con un ciclo espontáneo, o con un ciclo estimulado (para ofrecer más óvulos (por ejemplo 2 o 3), con lo que aumenta claramente la chance de embarazo). En ambos casos se debe realizar un monitoreo de la ovulación con una ecografía transvaginal para evaluar el crecimiento del o los folículos ováricos (dentro de los cuales se encuentran los óvulos). Cuando lo considera adecuado, se solicita al banco una muestra con características similares a la de la pareja receptora que ya fue asignada en entrevistas anteriores. La muestra entonces es descongelada y se coloca en el fondo vaginal (inseminación vaginal o cervical), o dentro del útero (inseminación intrauterina). La inseminación en nuestro centro es anónima.
Banco de semen:
El CEGyR trabaja con un banco propio de semen llamado BAG (Banco Argentino de Gametos) con el objetivo de ofrecer espermatozoides a estas parejas para ser utilizadas en estos tratamientos de inseminación, de Fertilización in Vitro – ICSI o de Ovodonación con semen de Banco. Los bancos de esperma trabajan de la siguiente manera; los que donan semen son personas jóvenes, sanas, sin antecedentes genéticos, ni problemas infectológicos. Son en general estudiantes universitarios, y muchas veces con fertilidad comprobada. Sus muestras son congeladas, y separadas de acuerdo a las características físicas de ese dador. En todos los donantes del BAG, se realiza un estudio genético llamado Cariotipo y una plataforma genómica que estudia más de 350 enfermedades autosómicas recesivas.
El estudio de enfermedades genéticas en los donantes y en las mujeres receptoras, sean estos algunos estudios genéticos específicos de enfermedades prevalentes, o las plataformas que realizamos en CEGyR, NO descarta la posibilidad de la presencia de alguna enfermedad genética en el recién nacido, incluso de aquellas que están incluidas en los estudios realizados, sino que disminuye el riesgo de su presencia en el recién nacido.
Chances de éxito:
Estos procedimientos de inseminación con semen de donante tienen un éxito de 15% por intento. Si realizan seis intentos hay un 70% de posibilidades de embarazo. La realización de un ICSI con semen de Banco, da una chance que puede llegar al 40 % dependiendo entre otras cosas en la edad de la mujer.
La utilización de una »gameta» masculina donada (espermatozoide) es complejo desde lo psicológico, debido al impacto inicial que esta situación provoca en la pareja (especialmente en el hombre). Esta situación requiere asistencia psicológica para llevar adelante un tratamiento exitoso.