Dr. Gabriel Fiszbajn Fertilizacion asistida


Curriculum
Actividad asistencial
Lugar de trabajo
Infertilidad - Esterilidad
Estudios básicos
Tratamientos
Donación de semen
Donación de óvulos
  Criopreservación de óvulos
  PGS y PGD
Preguntas y respuestas
Imágenes y videos
  BabyGen
  Banco Argentino de Gametos (BAG)
  Recombine
  Prensa y Medios
Consultorio virtual
Cómo contactarse?
Inicio
  << a Menú      
 

Cirugía Lapararoscópica

La laparoscopia es un procedimiento mediante el cual se introduce un instrumento óptico a través de una incisión de 1cm., en el ombligo, y con otros dos orificios de 0.5 cm., se trabaja en la pelvis de la mujer. Es una cirugía minimamente invasiva que tiene como fin diagnosticar y tratar diversas enfermedades ginecológicas. Es muy común realizarla en mujeres que presentan esterilidad, y muchas veces luego de ésta intervención se logra el embarazo.

 
   
 

En que casos se realiza:

 
 

1) Cuando sospechamos la presencia de una Endometriosis ya sea por ecografía o por los síntomas de la mujer.

Endometriosis
Endometriosis

2) Cuando hay antecedentes de operaciones previas como Apendicitis, Peritonitis, Raspados uterinos etc., y sospechamos la presencia de adherencias.

3) Cuando observamos la presencia de Miomas uterinos pasibles de ser extraídos por vía laparoscópica.

4) En la esterilidad sin causa aparente, cuando luego de realizar los estudios básicos de esterilidad, no encontramos ningún motivo de la misma.

5) Cuando observamos la presencia de quistes de distinto origen que no se solucionan con tratamiento médico.

6) Otros casos de patología ginecológica no relacionada con la esterilidad.

 
 


Como se realiza:

Se realiza con anestesia general, a través de tres orificios de menos de 1 cm., por donde se trabaja con instrumentos muy delicados. De esta manera se pueden extraer quistes, liberar adherencias, coagular focos de endometriosis etc., mejorando las condiciones de la pelvis con la intención de lograr el embarazo posteriormente. La paciente permanece internada solo 8 hs., retirándose a su casa por sus propios medios.

Chances de embarazo con la Cirugía Laparoscópica:
 
   
 

Cuando la laparoscopía es realizada con un criterio reproductivo, cuidando al máximo los órganos pelvianos que intervienen para tener un hijo (como los ovarios, las trompas, y el útero), se mejoran siempre las condiciones y las chances posteriores a la intervención son claramente mayores. Muchas veces, luego de la Laparoscopía, la paciente embaraza rápidamente siempre y cuando no tenga otros factores de esterilidad asociados. En estos casos, se deberá complementar con otros tratamientos como Estimulación de ovulación, Inseminaciones, o Fertilización Asistida.

Cirugía Histeroscópica

La cavidad uterina es el sitio donde se implantan los embriones en forma espontánea para un normal desarrollo del embarazo. Esta cavidad debe ser "normal", debe ser apta para la implantación. Muchas veces existen anormalidades en esta cavidad, como la presencia de miomas, que son formaciones redondeadas de tejido uterino que deforman la cavidad. También los pólipos, que son una formación de tejido anormal, las sinequias, que son adherencias, los tabiques etc., todas formaciones que dificultan o impiden la implantación o el desarrollo de un embarazo normal.
 
   
 

La histeroscopía es un procedimiento mediante el cual se introduce un instrumento óptico dentro la cavidad uterina a través de la vagina y por el que se puede no solo diagnosticar las diferentes patologías sino también solucionar ya sea liberando las adherencias, resecando los pólipos o los miomas, y dejando una cavidad en condiciones. Este procedimiento se realiza con anestesia local o general (según si es diagnóstica o terapéutica). Aún en los casos mas complicados que se realizan con anestesia general como la resección de miomas o tabiques, la paciente se retira a su domicilio a las 3 horas de realizado el procedimiento, y a los dos días está trabajando.