Dr. Gabriel Fiszbajn Fertilizacion asistida


Curriculum
Actividad asistencial
Lugar de trabajo
Infertilidad - Esterilidad
Estudios básicos
Tratamientos
Donación de semen
Donación de óvulos
  Criopreservación de óvulos
  PGS y PGD
Preguntas y respuestas
Imágenes y videos
  BabyGen
  Banco Argentino de Gametos (BAG)
  Recombine
  Prensa y Medios
Consultorio virtual
Cómo contactarse?
Inicio
  << a Menú      
 

Criopreservación de ovocitos

La criopreservación de ovocitos consiste en estimular la ovulación, para luego aspirar los óvulos y conservarlos para una utilización futura.

Los ovocitos son preservados a temperaturas muy bajas para su mantenimiento. De este modo, todas las funciones celulares se detienen pudiendo conservarse en este estado durante muchos años y pudiendo ser utilizadas en el momento y contexto más apropiado para la obtención del embarazo.

La preservación de la fertilidad mediante la congelación de material biológico comenzó en los años 80'. En la actualidad la criopreservación de semen y de embriones es una actividad rutinaria en los centros de reproducción, con buenos resultados clínicos. Los trabajos sobre criopreservación de ovocitos (óvulos) datan del año 1986 pero, en su comienzo, los resultados no fueron los esperados. El centro de Estudios en Genética y Reproducción (CEGYR) criopreserva ovocitos desde 1997, en los casos de patología oncológica. Debido a que en los últimos años la evidencia científica internacional sobre su efectividad ha aumentado significativamente, a partir del año 2007, CEGYR creó el programa de criopreservación de ovocitos, y desde el año 2009 comenzó con la técnica de vitrificación. Este programa posibilita la preservación de la fertilidad en aquellas mujeres que decidan hacerlo pero que no pueden o no deseen criopreservar embriones.
La vitrificación es un método de criopresentación ultrarápido en el que los ovocitos o el material a congelar, se solidifica a muy bajas temperaturas (-196°C) en ausencia de cristales de hielo, adquiriendo un aspecto vidrioso, del cual deriva el nombre de la técnica. Para que ocurra el fenómeno de vitrificación son necesarias altas cantidades de crioprotectores, que pueden resultar tóxicas. Para disminuir este efecto, se han desarrollado diferentes metodologías en las que los ovocitos o embriones quedan contenidos en volúmenes muy pequeños de solución de vitrificación. De esta manera se consigue reducir la concentración del crioprotector empleada y elevar significativamente la velocidad de enfriamiento. Estos dos efectos se traducen en un incremento considerable de la viabilidad. Por otra parte, se redujo el tiempo de exposición de los ovocitos al crioprotector a un minuto, hecho que contribuye a reducir la toxicidad. Existen varios dispositivos de mínimo volumen de última generación.

Este tratamiento abarca:

- Inducción de la ovulación mediante medicamentos.

- Monitoreo (ecografías, extracción sanguínea)

- Extracción de los ovocitos por ecografía transvaginal bajo anestesia general o local.

- Criopreservación de ovocitos; Se escogen los óvulos que sean de madurez y calidad adecuada bajo el criterio profesional y se utiliza un método ultrarrápido de congelación llamado vitrificación para preservar los óvulos tal como están en el instante de congelación.

- Descongelación de ovocitos: A los óvulos anteriormente congelados, se los descongela y se les inyecta los espermatozoides, y posteriormente se transfiere el embrión. Esto último se realiza en un tiempo posterior, cuando la mujer decida utilizar sus óvulos criopreservados.

Indicaciones para realizar una criopreservación de ovocitos:

1. - Mujeres que estiman que postergarán la maternidad y desean tener la oportunidad de preservar su fertilidad

En las últimas dos décadas, en el hemisferio occidental, la taza de nacimientos en mujeres mayores de 35 años se ha incrementado considerablemente, es decir que se observa cierta postergación en la maternidad. Existe abundante evidencia científica que muestra que, en mujeres de más de 35 años, la tasa de embarazo comienza a reducirse en forma considerable, así como aumenta la tasa de abortos espontáneos y la frecuencia de anomalías cromosómicas en los recién nacidos. Esto ha llevado a un mayor número de mujeres a considerar una posible reducción de su fertilidad, y por ello se ha observado una mayor frecuencia de consultas orientadas a la preservación de la misma. La vitrificación de ovocitos podría permitir a aquellas mujeres que deseen postergar su maternidad, realizar un tratamiento de reproducción asistida en el futuro utilizando sus propios ovocitos criopreservados.

2.- Mujeres con riesgo de reducir o perder su función reproductiva como consecuencia de un tratamiento quirúrgico o médico, tales como la radioterapia o quimioterapia.

En los últimos años la sobrevida de pacientes con cáncer se ha incrementado significativamente debido, entre otras cosas, a la efectividad de los tratamientos quirúrgicos y coadyuvantes (radioterapia y quimioterapia). Sin embargo, también se sabe que la cirugía ovárica así como los tratamientos coadyuvantes mencionados, se asocian a una reducción en la reserva ovárica. Muchas de las mujeres que realizan este tipo de tratamientos podrían presentar posteriormente ausencia de ciclos menstruales y evidenciar una marcada reducción de la función de los ovarios. En muchos casos, se podría presentar también un cese definitivo de la función ovárica. Es por esto que la criopreservación de ovocitos ofrece a este grupo de mujeres la oportunidad de preservar óvulos previamente a la realización de estos tratamientos, y con la posibilidad de utilizarlos, en el futuro, en tratamientos de reproducción asistida.

3. - Mujeres con riesgo de reducir ó perder su función reproductiva como consecuencia de una patología tal como la endometriosis quística de ovario o una reserva ovárica disminuida por otras causas.

Algunas mujeres presentan, a edades tempranas, características clínicas que muestran una marcada y progresiva disminución de la reserva ovárica. Tal es el caso de algunas mujeres con endometriosis que deben someterse en reiteradas oportunidades a cirugía ováricas, o que presentan quistes ováricos que comprometen la función del resto del ovario. Asimismo, otras mujeres, por causas menos conocidas, pueden observar antes de los 35 años, una disminución de la función de sus ovarios. En este grupo de mujeres cuya reserva ovárica puede reducirse tempranamente, la vitrificación de ovocitos permitirá postergar la maternidad hasta cuando ellas lo deseen, pudiendo preservar su fertilidad.

4. - Mujeres con riesgo de falla ovárica prematura.

La mayor parte de los casos, la falla ovárica prematura (o insuficiencia ovárica) es de origen desconocido. En aquellas mujeres con antecedentes heredo-familiares de falla ovárica prematura y que desean postergar la maternidad, la criopreservación de ovocitos podría resultar una alternativa válida para la preservación de la fertilidad, brindando la tranquilidad de tener óvulos vitrificados en el caso de una disminución de la función ovárica previa a la búsqueda del embarazo, y dando la oportunidad de utilizar sus propios óvulos en un tratamiento de reproducción asistida, en caso de que esto fuera necesario.

5. - Mujeres que realizan un tratamiento de reproducción asistida convencional y donde se aspira un número elevado de óvulos.

Algunas mujeres, durante la estimulación ovárica que realizan en un tratamiento de reproducción asistida convencional, responden con gran cantidad de óvulos. Si la mujer/pareja acepta la vitrificación de embriones, se utiliza una cantidad limitada de óvulos, que habitualmente alcanza para realizar posteriormente, de ser necesario, una o dos transferencias de embriones criopreservados. Si la cantidad de óvulos obtenida fuese mayor a la prevista para utilizar, se pueden vitrificar los ovocitos restantes, brindándole/s la oportunidad de realizar otros tratamientos en el futuro.

6. - Mujeres que realizan un tratamiento de reproducción asistida convencional y no desean criopreservar embriones.

Algunas mujeres/parejas no estás de acuerdo, por diversos motivos, con la criopreservación de embriones. En estos casos, la vitrificación de ovocitos, puede ser una alternativa válida.
La vitrificación de ovocitos se lleva a cabo luego de una estimulación ovárica similar a la que realiza una mujer que hace un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad convencional.