Dr. Gabriel Fiszbajn Fertilizacion asistida


Curriculum
Actividad asistencial
Lugar de trabajo
Infertilidad - Esterilidad
Estudios básicos
Tratamientos
Donación de semen
Donación de óvulos
  Criopreservación de óvulos
  PGS y PGD
Preguntas y respuestas
Imágenes y videos
  BabyGen
  Banco Argentino de Gametos (BAG)
  Recombine
  Prensa y Medios
Consultorio virtual
Cómo contactarse?
Inicio
  << a Menú      
 

B.A.G - BANCO ARGENTINO DE GAMETOS

Introducción

El CEGyR trabaja con el Banco Argentino de Gametos. Este Banco de espermatozoides y de óvulos, consta de todos los elementos de bioseguridad siguiendo las normativas de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva y la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva.

Este banco nace ante la necesidad cada vez más habitual que tienen ciertas personas de que se les sea donados gametos tanto masculinos (espermatozoides) como femeninos (óvulos), por diversas cuestiones, para luego poder ser utilizadas en técnicas de reproducción asistida.

El BAG se dedica a criopreservar y resguardar las gametas de las/los donantes, para luego usarlo en técnicas de reproducción asistida de alta (fecundación in vitro) y baja complejidad. (inseminación intrauterina)

También el BAG se ocupa de criopreservar las gametas “propias” de hombres y mujeres que por diversos motivos médicos o sociales, deciden criopreservar sus gametas para preservar su fertilidad.

Nos ocuparemos ahora a las gametas donadas:

¿Quiénes son los donantes?

Los donantes son individuos a quienes se les hace una serie de estudios, antes de que se le dé la aprobación a donar. Así es como el banco se ocupa de que estos estén sanos y tengan los requisitos necesarios para que su muestra de semen, o sus óvulos, puedan así, ser utilizados, para ayudar a otras personas.

En tanto a la identidad de los donantes, es absolutamente anónima, al igual que para los donantes les es anónimo el destino de su muestra de semen o de sus óvulos.

Los donantes, son elegidos teniendo en cuenta las características físicas de las personas que lo emplearán y además, se realizará una compatibilización genética ya que tanto los donantes de semen como las donantes de óvulos, se realizan un estudio de plataformas genómicas llamado Recombine que estudia más de 2000 mutaciones de más de 200 enfermedades génicas recesivas. Estos estudios, se realizan también en las parejas de los receptores, tanto de semen como de óvulos, para poder hacer la compatibilización.

¿Quienes necesitan del BAG?

Banco de semen:

- Aquellas parejas cuyo integrante masculino es portador de una enfermedad genética.
- Parejas con factor masculino severo que han fracasado en diferentes tratamientos de reproducción asistida.
- Parejas cuyo integrante masculino padece de alteraciones severas en la calidad espermática.
- Parejas cuyo integrante masculino carece de espermatozoides en el eyaculado (azoospermia) o no se obtienen los mismos en biopsia testicular/epidídimo.
- Mujeres sin pareja.
- Parejas de Lesbianas

Banco de óvulos:

-Menopausia
-Menopausia Precoz o Falla ovárica prematura
-Perimenopáusia
-Mala calidad ovocitaria
-Mala calidad embrionaria atribuible a los óvulos
-Aborto habitual de probable origen ovocitario
-Enfermedades génicas transmitidas por la mujer

¿Que seguridad tengo de no correr ningún riesgo yo o mi futuro hijo?

Todos los donantes son evaluados por especialistas mediante un examen físico y una anamnesis exhaustiva, poniendo especial hincapié en la ausencia de alteraciones genéticas graves transmisibles a la descendencia. Esto se complementa con el estudio citogenético del cariotipo. Además se pesquisan enfermedades de transmisión sexual tanto en sangre como en semen, en caso de donantes masculinos, como en donantes de óvulos. Ya fue comentado además el estudio de Recombine que realiza en los donantes y en los receptores.